Monday, May 24, 2010

Es cosa de Preguntar (Y escuchar).

Todas las respuestas están The Beatles. La muerte o no de Paul, los amores perdidos, los recuperados, los benditos y malditos.
Los mejores acordes jamás compuestos por una banda de Rock y el mejor disco grabado en la historia.
Mi entusiasmo no disminuye sino que aumenta conforme escucho una y otra vez “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” (La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta). Hay tanto sonido que digerir lentamente y con el cuidado de un coleccionista rearmarlos en la cabeza.
Pero también hay un maravilloso mundo multicolor llego de esperanzas. Tal como el que descubre Doroty junto a su perro Toto muy lejos de Kansas, The Beatles invita a viajar a un mundo menos malo, como tendiendo la mano al sufrido Graham Coxon, que desde su "Coffee & TV" pide a gritos “Take me away form this big bad world”.

Entrar de lleno a ese viaje es liberar las pesadas cargas de la culpa, el arrepentimiento, las penas y la nostalgia. Es entrar en un sinuoso camino de sonidos que abre con “Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band”, una poderosa guitarra que va cediendo a los bronces y es algo así como la presentación de un espectáculo circense musical que se dejará en manos del gran Billy Shears (Ringo Star) que interpreta el segundo tema del disco, “With a Little Help from My Friends”, en ella, el baterista nos pide no abandonarlo si llega a desafinar y además solicita la ayuda de sus amigos Beatles, para superar su soledad y su búsqueda de amor.

Un paso más y entramos en el maravilloso mundo que John construye a partir de un dibujo de su hijo. Lucy en el Cielo con Diamantes es una obra culmine de la psicodelia que desborda la estética del disco y cumple a cabalidad con la construcción melódica que estructura la banda en torno a esta canción. Posteriormente su video clip aumenta la sensación.

Al avanzar en el álbum encontramos una de las canciones madres del rock moderno. Y es que “Getting Better” fue una de esas piezas de The Beatles que transformaron las estructuras básicas del rock, naciendo posteriormente una totalmente nueva. Los arreglos de sonido y en específico de la guitarra, surten al tema de la materia prima que servirá a toda una camada de bandas posteriores. Es un canto a la felicidad y esperanza de cambio. Mi canción favorita del disco, porque pese a que la letra no se apega completamente a mi experiencia personal, en esencia, solo el amor verdadero nos puede cambiar y volver mejores personas, me quedo con las frases; “Man I was mean but i´m changing, my scene and I´m doing the best that i can”, de todas formas, siempre todo puede ir un poco mejor.

Ya en “Fixing a Hole”, se observa un quiebre sonoro que introduce más instrumentos y da un toque de los años 20 o incluso victoriano, pero con una potente participación de las guitarras y el teclado y la habilidad de Paul de variar las armonías.

Siguiendo el sonido de cuerdas y un arpa de fondo, Beatles profundiza el sello clásico en “She's Leaving Home”. Nos llevan hasta el dolor de una joven que abandonaba su hogar. La historia relata el punto de vista de la chica y el de sus padres con un juego de voces que se repite en otras partes del disco y que Paul deseaba impregnar, entre otras cosas, a este disco luego de haber oído el “Pet Sounds”, de Beach Boys.

El sonido de la siguiente canción, “Being for the Benefit of Mr. Kite!”, presenta un ambiente circense, clavicordios, órganos, una batería hipnótica, sonidos de feria y la voz nasal y fría de Lennon construyendo el contexto en el que se mueve el tema.

“Within You Without You” tiene un estilo hindú que George Harrison y su sitar acompañado de violines imprimen a una canción que habla de escalas orientales, de Dios y del amor.

Otra gran pieza de Paul es “When I'm Sixty-Four”, que cuenta una historia de amor eterno, aunque con un aire de big band que le entregan los clarinetes, y el piano, que la vuelven única e inconfundible. La canción fue escrita por Paul en su adolescencia, interpretada con frecuencia en el Cavern Club y grabada en este álbum. Otra pausa reflexiva acerca del amor.

“Lovely Rita”, es una pieza que entrega las claves esenciales del brit pop que tanto explotaron las bandas británicas de los 90. Presenta excelentes arreglos de piano y hermosos cruces vocales entre Paul y John.
Pero además guarda una carga simbólica importante. Existe una teoría de que Paul habría muerto el miércoles 9 de noviembre de 1966 a las 5 de la mañana. Según esta historia, Paul se encontraba trabajando en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y después de una tempestuosa discusión con los otros 3 Beatles, salió del estudio semidesnudo, subió a su Austin-Healey y lo manejó a alta velocidad, sin prestar atención a las luces del semáforo por estar mirando a una inspectora de parquímetros (a las que normalmente se las llamaba Meter maids) y fue atropellado por un camión.

Este mensaje se encontraba en la última canción del álbum, y relacionado con la portada de Abbey Road, dio lugar a la leyenda de la muerte de McCartney y su reemplazo por William Campbell (de nombre artístico Billy Shears).

La extraña “Good Morning Good Morning” empieza con el canto de un gallo anunciando el amanecer, para dar lugar a una pieza demasiado acelerada. Fue ideada por John a partir de un anuncio de cereales de maíz Kellogg's, una conocida marca identificada por un gallo. En el final se incorporaron una serie de ruidos de animales que aparentemente se comen unos a otros.

Casi llegando al final, el reprise de la primera canción tenía básicamente su mismo ritmo, aunque sin los arreglos de viento y un tanto más rápida, sumando además una guitarra que la hacía inconfundible y mantenía un ritmo rockero.

Para terminar: “A Day in the Life”, una obra de arte creada tanto por Lennon como por McCartney, un bis basado en un collage, noticias tomadas en un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz nasal y soñadora de John, que le había permitido hacer una visión crítica muy especial de lo que describía en la canción. En la letra, otra referencia al accidente de Paul, “He didn't notice that the lights had changed” (El no se percató de que las luces habían cambiado).
Para cerrar el tema, si volvemos a la letra de la canción “She's Leaving Home” dice; “Wednesday morning at 5 o'clock as the day begins” (Miércoles por la mañana, a las 5 en punto cuando empieza el día). Es la hora en que se lo habría declarado muerto.

Conversando con una amiga acérrima fan de Paul, es imposible encontrar a un tipo igual al bajista, que además cante igual y por sobre todo que sea zurdo y toque bien. Mi teoría es que Beatles, teniendo presente esta conspiración, se reían de los conspiradores.

Pero Sgt. Pepper no destacó sólo por su música, sino por el concepto y la portada diseñada por el artista pop Peter Blake. Una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres. Este vestuario fue diseñado por el mexicano Manuel Cuevas. Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple.

La idea de la banda fue crear una obra maestra, y fue logrado con creces, si alguna vez, se tiene una duda musical, si alguna vez se quiere nutrir el alma con melodías inolvidables, de por sentado que “La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta” se las resolverán en menos de 40 minutos.

¿Lo quiere comprobar?
Bájelo acá: "Sgt. Pepper's"

2 comments:

Antonio Godoy Gibson said...

y los archivos?
mmmmmmm

Unknown said...

Listo, gracias por la recomendación. La tendré en cuenta desde ahora Loco!

Ahí te dejé un url para descargar.