Friday, February 08, 2013

Paperback Writer

Alguna vez soñamos con mi amigo Roberto ser escritores de novelas baratas. De suspenso, sexo, cruda realidad y poca literatura. Menos espesas y por tanto indignas de cualquier premio o reconocimiento literario.
Estuvimos más de un año escribiendo como locos en la casa taller "Casa Azul" en Chillán. Ahí leí mucho y descubrí varios autores de culto que hasta ahora me acompañan. 

Hoy camino al trabajo tenía mi reproductor de música en "Shuffle", y de pronto suena Paperback Writer. Me maté de la risa. Nunca había reflexionado mucho acerca de la letra de este temazo de The Beatles.
Compuesta por Paul McCartney y John Lennon, pero escrita en su mayor parte por McCartney, fue publicada como sencillo por The Beatles en 1966 y lanzado como el lado A junto al sencillo Rain.
La gracia de esta canción es que de las primeras composiciones de los 4 fantásticos de Liverpool que no habla de amor en su letra y que además tiene un videoclip conceptual grabado en jardines de la Chiswick House en Londres.

Como es una canción compuesta principalmente por Paul, los sonidos del bajo son los que más destacan incluso por sobre las melodías de las guitarras y los solos. 

Paperback Writer habla de una persona que quiere ser un escritor de novelas baratas (las de tapa blanda) y para cumplir con su meta envía una carta a una editorial, pidiendo que consideren el enorme libro que ha escrito, basado en una novela que escribió un tal Lear, en referencia al pintor Edward Lear quien gustaba de escribir poemas y letras de canciones sin sentido.

En la carta explica que es un cuento obsceno acerca de una persona obscena, y que la esposa no lo entiende, pero ofrece escribir más páginas y alterar el argumento, si la editorial lo desea, con tal de ser publicado.

Hace unos días estuve conversando con mi amigo Roberto después de varios años de no verlo. Él ya escribió su novela barata, que por cierto está muy buena, y sigue escribiendo sin parar mil páginas más.
Yo aún sigo escuchando a The Beatles. 

No comments: